jueves, 15 de mayo de 2014

Creating the Future 2.0. Un marco

Desde que en 1970 conociese la Ley General de Educación, nuestra joven Democracia ha sido testigo de siete reformas educativas, supuestamente encaminadas hacia el desarrollo intelectual de los ciudadanos. Pero echando la vista atrás, la estrategia de nuestros dirigentes parece basarse en la mera agitación de letras mayúsculas que, ordenadas de un modo u otro, definen sistemas cada vez más rígidos y acordes con el color del "agitador" en cuestión.  Así, la LGE, la LOECE, la LODE, la LOGSE, la LOPEG, la LOCE, la LOE y la recién nacida LOMCE avanzan hacia una educación focalizada a una sociedad homogénea, que sabe pero no piensa, que acata sin involucrarse, que habla idiomas pero es incapaz de encontrar diferentes soluciones a un problema. Al mismo tiempo, el mundo empresarial para el que -dicen- nos preparan nuestros gobernantes, exige trabajadores cada vez más creativos y capacitados para enfrentarse a nuevos retos. He aquí la paradoja: ¿Cómo emprenderán los hoy estudiantes a partir de estos esquemas estrictos? ¿Cómo se enfrentarán a una sociedad cada vez más compleja donde la supervivencia -personal, económica, emocional...- depende de la creatividad y de la toma continua de decisiones? 

Avancemos, pues, cual rebaño. Sigamos pensando que la educación artística y la filosofía "distraen a nuestros estudiantes". Continuemos obviando el desarrollo emocional como parte imprescindible del crecimiento sano e inteligente...

En este marco incomparable, los miembros de Arquitectives viajamos a Helsinki para presentar el programa EMaC, invitados por la escuela Arkki en ocasión de Creating the Future 2.0. Las conferencias, cuya apertura estuvo a cargo del Ministro de Cultura de Finlandia, pretendían dibujar la situación de la Educación en Medio Ambiente Construido a nivel internacional. Así, desde Hungría a Japón, pasando por Austria, Colombia y República Checa, entre otros, pudimos empaparnos de iniciativas que parten del potencial creativo de los más pequeños como pilar fundamental de su desarrollo. Desde la escuela Ito Juku, cuyo ciclo "A house LIKE, a house WITH" se centra en el diseño de viviendas COMO y CON (un bosque, el agua, las nubes, los fantasmas...), hasta el proyecto Stone Opera y su juego de contrucciones XL.


Trabajos de los alumnos de la escuela Arkki en la exposición de su 20 aniversario

Aunque desde el inicio de nuestro viaje nos propusimos no caer en comparaciones (es complicado -y muy frustrante- contrastar aspectos tan dispares), resulta imposible no reflexionar sobre algunos de los puntos que hacen del sistema educativo finlandés uno de los más sólidos y exitosos del mundo: por un lado, la estabilidad de las leyes educativas del país, aprobadas mediante consenso de un mínimo de dos terceras partes del gobierno; por otra, la autonomía de profesores y centros escolares para organizar sus programas en función de las necesidades del alumnado, lo cual no supone descontrol (como podría pensarse en primera instancia) sino la adaptación del sistema al perfil de los estudiantes.

Entre aquel marco y este, pues, quisimos contar nuestro proyecto... Y nos aventuramos a enmarcar también la ciudad en un día de ventisca escandinava.
Por todo ello, gracias.


Trabajo del taller #FramingCities, organizado por Arquitectives


Arquitectives durante la lectura de su conferencia

Otros enlaces:
Listado de ponentes y proyectos presentados
Currículo Básico de la Educación en Finlandia
Más imágenes del viaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario