miércoles, 23 de abril de 2014

In & Out. 22 de abril de 2014

Aprovecharemos para confesar que una de las cosas que nos encantan es asomarnos a las entrañas de las ciudades, descubrir esos lugares casi secretos donde las calles se ensanchan para contarnos historias remotas, donde si cerramos los ojos, podemos aun escuchar los quehaceres de nuestros antepasados. Caminando hacia el Colegio de Arquitectos, descubrimos que, en Palma, las entrañas tienen forma de patio. Que los portalones de madera esconden arcos antiquísimos, ventanas renacentistas y majestuosas escaleras de piedra. Que si viajásemos en el tiempo, entraríamos a comprar harina, o aceite, o a sacar agua de la cisterna que el terrateniente compartía con los vecinos del barrio.

Así, desde interiores en el exterior, arrancamos el taller del sábado. En el COAIB nos reciben Dalí, Hopper, Matisse y Murillo, todos ellos muy preocupados por la relación entre esos dos mundos, tan próximos pero tan distintos. Nada más empezar, nos pillan con una pregunta trampa: ¿cuándo se inventaron las puertas?... Aun no hemos encontrado una respuesta convincente.



Tras esta duda razonable, imaginamos edificios a partir de sus ventanas, y con energías recargadas (a base de cruasanes y batidos de chocolate), cerramos el círculo regresando a los patios, reinventándolos para convertirlos en zonas de picnic, en tendederos o en espacios públicos muy, muy coloridos.


Pasen y vean (pinchando aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario