lunes, 28 de enero de 2013

Nuevos nómadas. 26 de enero de 2013


En 1986, el arquitecto japonés Toyo Ito ideó un refugio para las muchachas nómadas de Tokyo. La vivienda, fácilmente trasladable de un lado a otro de la ciudad, se estructuraba en tres espacios: el mueble inteligente, que contenía un aparato destinado a obtener información del exterior; el mueble para el coqueteo, una combinación de tocador y armario donde la muchacha se maquillaba antes de salir al escenario urbano; y el mueble para la comida ligera, compuesto por una pequeña mesa y una alacena para guardar la vajilla y demás utensilios de cocina.   

Mobiliario del pao para muchachas nómadas (Fuente: www.efimeras.com)

Años más tarde, en 2008, la Walking House (N55) daba sus primeros pasos por el puerto de Copenhague. A una velocidad de vértigo -60 m/h-, este artefacto sostenible casi al 100% desplazaba a una familia de cuatro miembros por toda la ciudad, proporcionándoles un emplazamiento distinto para cada día.

Walking House (Fuente: www.n55.dk)

El sábado pasado, en un estudio del centro de Palma, siete arquitectives se planteaban cómo debía ser la vivienda para los nuevos nómadas, ésos que nos cruzamos diariamente en las calles y en los aeropuertos, que vemos moverse de un lugar a otro con sus compañías de circo, sus bandas de música o sus equipos deportivos. Los mismos que se construyen refugios con cajas de cartón o se montan en aviones en busca de oportunidades. De todo ello, salieron ciudades flotantes, casas voladoras, pequeñas cabañas con terraza y estructuras imposibles que todavía intentamos comprender.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario