martes, 3 de junio de 2014

Urbanismo sostenible. CC La Salle. 3º ESO

El primer requerimiento para hablar de urbanismo sostenible es tan obvio como, en ocasiones, desconocido: descifrar el significado de las palabras urbanismo y sostenibilidad (*). Y es que en un país donde la gestión del territorio ha sido demonizada gracias a burbujas y especulaciones, es complicado transmitir las bondades del crecimiento de la ciudad, de la organización urbana y de la arquitectura, en general. Sin embargo, a veces surgen oportunidades (como la que nos dieron el Colegio La Salle y sus alumnos de 3º de ESO) para analizar por qué hemos llegado hasta aquí (en términos urbanísticos), qué hemos hecho bien (o no tan mal) y qué podríamos hacer mejor (o no repetir en absoluto).


El pasado mes de mayo, más de 150 estudiantes de Secundaria analizaron durante dos sesiones los modelos de crecimiento urbano, su impacto sobre el territorio y sus ventajas e inconvenientes a nivel ambiental y social. A través del examen de su propia ciudad, establecieron contacto con los problemas que surgen de una mala gestión del espacio público (privatización de las aceras mediante terrazas, invasión por parte del vehículo privado, segregación social,...), a la vez que tomaban conciencia de estrategias de mejora que funcionan ya en otros lugares.
Y aunque el ejemplo de Masdar nos queda lejos (en espacio y –quizás más- tiempo), sabemos que actividades como esta sirven, por lo menos, para reflexionar sobre nuestras ciudades, para tener ganas de levantar la voz, de intervenir en ellas y decidir, entre todos, el camino de aquí en adelante.

Diseño de una ciudad compacta a partir de fragmentos de Palma

(*)
Urbanismo
1. m. Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades. 
2. m. Organización u ordenación de dichos edificios y espacios. 
3. m. Concentración y distribución de la población en ciudades.

Sostenibilidad
1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario