viernes, 27 de junio de 2014

Juguem al Puig con Social Toy. 26 de junio de 2014

Son las seis de la tarde. Algo acalorados, caminamos hacia el Puig de Sant Pere con un firme objetivo: construir y colocar una caja llena de juguetes comunitarios en una plaza del barrio, elegida previamente por sus vecinos más jóvenes. Les contaremos, repasamos, la importancia de compartir, de generar ese sentimiento conjunto que hace que las ciudades funcionen, de utilizar el espacio público como lugar de relación e intercambio. 

Al girar la esquina, el escenario nos deja con la boca abierta. Con motivo de las fiestas barriales, los vecinos se han coordinado para montar un colorido tendal, convirtiendo sus fondos de armario en una improvisada -y maravillosa- decoración de calle. Un poco más adelante, una señora anda deprisa:

"¿Has visto cómo está la calle del Forn? ¡Que les han hecho fotos pal periódico y to! Voy pa'bajo a por latas. Hemos pensado que si les hacemos agujeros y las colgamos así, como una guirnalda..."


Llegamos al Centro Cultural con una sonrisa de oreja a oreja. A veces, las imágenes explican mucho más que las palabras. En diferentes cuadrillas construimos la caja y sus juguetes. Los decoramos, los probamos y pensamos la estrategia más efectiva para que el experimento funciones. Entre tanto, un atareado Álex (4) ofrece su creación a un vecino:

"¿Quieres jugar? Este avión lo he hecho yo, pero es de todos".


No nos ha dado tiempo a terminar la caja (lo haremos y os lo contaremos). De momento, los juguetes se quedarán en un recipiente provisional, a la espera de que los amigos de ReHecho nos echen otra mano.

Esta mañana, la caja seguía en su lugar. Las calles del Puig siguen también llenándose de ornamentos festivos. ¿Qué más se puede pedir?



"Juguem al Puig" parte de la iniciativa Social Toy, con origen en Barcelona. A día de hoy, Social Toy ha colocado casi una decena de cajas de juguetes en diferentes parques de Barcelona y Mallorca... ¿Seguimos? 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos los que ha tenido parte en esta iniciativa Social Toy, especialmente a Cristina y Pablo. Desde Barcelona nos emocionó vuestro relato. Estamos aquí para ayudar a todos los que quieran llevar Social Toy a otras partes de la ciudad, esperamos poder contar con vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Ya podéis ver la caja en el Mapa de Parques Social Toy:
    http://socialtoy.org/mapa/

    ResponderEliminar