miércoles, 10 de abril de 2013

Colegio Santa Mónica. 6º EP. Rascacielos


En 1885, W. Le Baron Jenney construyó en Chicago el que se considera el primer rascacielos de la historia. Con “solo” diez plantas y 42 metros de altura, el Home Insurance se convirtió en el precursor de una creciente competición por tocar las nubes, alentada por los avances constructivos y tecnológicos, propios de la época.

Casi 130 años después, más de un centenar de alumnos del colegio Santa Mónica han tomado el relevo a los especialistas de las alturas. Durante dos intensas jornadas, nombres como Burham, Pelli, Pei o el propio Wright se han colado en las aulas para inspirar a nuestros pequeños artistas, iniciándoles en conceptos de composición y estructuras y demostrándoles cómo, a partir de los rascacielos, podemos aprender física, matemáticas, historia, léxica e, incluso, religión (*).


Y tras convertir el patio en una “pequeña-gran manzana”, planteamos juntos los modelos urbanos: la ciudad compacta frente al sprawl, el transporte público frente al privado o la verticalidad frente a la horizontalidad son algunas de las discusiones que nos llevan a reflexionar si, teniendo en cuenta todas las variables, supone un mayor impacto –visual, medioambiental, territorial,...- el Hyperbuilding de Rem Koolhaas o la gran mayoría de núcleos norteamericanos. Ahí queda eso.


El modelo norteamericano de ciudad dispersa y la ciudad compacta, según Koolhaas


(*) En estructuras, se conoce como "cruz de San Andrés" al arriostramiento en aspa, según paralelismo con el martirio de dicho santo, que fue crucificado en forma de X. Mientras explicábamos esta anécdota, dos operarios atravesaban en patio cargados con el crucifijo del paso de Semana Santa, cual éxodo al Monte Calvario.

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