lunes, 9 de noviembre de 2009

Taller 6-9 años. 1ª semana.

Sábado 6 de noviembre.
El primer grupo de arquitectives se asomó tímido. Nuestro primer objetivo era que Paula, Álvaro, Julia, Lucía, Claudia, Pablo, Elena y Aina averiguasen qué escondía aquella palabra extraña que les había llevado hasta allí. ¡Sí! Un arquitective resultó ser una mezcla de arquitecto y detective: un investigador de los espacios.

¿Qué es lo más importante para un arquitective?
"Que la casa se sostenga, que no tenga grietas, que sea bonita, ...". Pero lo más importante, con diferencia, es que sea capaz de albergar a las personas y todas las cosas que necesiten.

¿Cómo se hace un edificio para las personas?
Teniendo en cuenta sus medidas, sus necesidades y, sobre todo, sus PROPORCIONES. Fue entonces cuando recortamos nuestras siluetas, intercambiamos brazos, piernas y cabezas y nos dimos cuenta de lo que sucedería si nuestro cuerpo estuviese desproporcionado: de repente, todo nos resultaría muy incómodo.

¿Por qué son tan importantes las medidas?
Todo lo que usamos está pensado desde nuestras medidas y, en general, debe servirnos a todos por igual. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si el carpintero no tuviera esto en cuenta? ¡Que no todos podríamos entrar a los edificios!

El diseño en los objetos cotidianos.
Una vez sabemos las medidas que debe tener un objeto para cumplir su función, ya podemos exprimir nuestra imaginación para convertirlo en algo único: nuestro propio objeto de diseño exclusivo.

Conclusiones.
Para ser sinceros, momentos antes de empezar se apoderó de nosotros el miedo escénico. Ninguno de los tres había dado clase a niños, así que temíamos que en un momento dado comenzasen los bostezos, la dispersión o los "cuánto falta para marchar". Pero a medida que avanzaba la mañana, el grupo se fue mostrando más y más interesado, hasta el punto de adelantarse a las explicaciones y hacer preguntas más específicas de lo que habíamos previsto.

Seguro que, desde el sábado pasado, muchos de los que estuvisteis allí habéis sorprendido a vuestros hijos tomando medidas en casa. ¿Nos equivocamos?...


Mil gracias a todos.

1 comentario: