miércoles, 19 de octubre de 2016

Consonantes con mucho que decir. Projekt Folwark Wilanów.

A principios de 2016, el Museo del Palacio del Rey Jan III inició la rehabilitación de Folwark Wilanów, una finca señorial donde, además del citado Palacio, se ubican una antigua destilería, una zona residencial, una fábrica de cerveza y un granero.


El Projekt Forlwark, al cual fuimos invitados por la Fundación Lafarge Holcim, es un proyecto educativo que pretende recuperar ciertas áreas del recinto, a través de intervenciones y actividades que “devuelvan” la zona a los ciudadanos de Varsovia. Con este objetivo, y durante dos intensas jornadas, profesionales locales, holandeses, daneses, búlgaros y españoles hemos trabajado con niños y jóvenes del distrito en un taller participativo orientado a la transformación del área.



En lugares con tal carga histórica, resulta especialmente complicado dar con la intervención adecuada. Al entrar en el granero, por ejemplo, y quedar absolutamente maravillados por la luz que se cuela a través de las ventanas, nos preguntamos cuáles son las recetas de la rehabilitación, cómo adecuar un espacio de tales características a las necesidades del programa, cómo preservar el pasado, los orígenes, la magia... Y al escuchar a nuestros alumnos (a veces sin entenderles, pero sintiendo toda la energía de su discurso), volvemos a darnos cuenta de que también ellos tienen mucho que decir. Con ellos analizamos, sintetizamos, debatimos y dibujamos, encantados de compartir una experiencia enriquecedora que estaremos encantados de repetir.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario