lunes, 27 de abril de 2015

Cuando toda la energía se reúne alrededor de una mesa larga. BEE meeting_Palma

Encuentro Internacional sobre Educación en Entorno Construido
Palma de Mallorca. Abril 2015


No sucede todos los días que expertos de doce países distintos se reúnan en torno a una mesa para compartir sus proyectos. Sin embargo, la pasada semana recibimos en Palma a algunos de los mejores especialistas en Arquitectura e infancia; profesionales de Alemania, Australia, Egipto, Francia, Austria, Rusia, Costa Rica, Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia, Suecia y España que aglutinan muchos años de experiencia en el ámbito de la educación en entorno construido y que, desde sus respectivos países, trabajan para que los niños tengan el espacio (y la voz) que se merecen en sus ciudades.


En dos jornadas intensivas de reunión, conocimos a los nuevos miembros del grupo de trabajo, que desde Bucarest proponen estupendos métodos de crowd-funding basados en concursos de casas-nido y nos cuentan cómo el gobierno de Rumanía ha incluido la Arquitectura como asignatura del currículum, en un bloque optativo. Desde la distancia, nos familiarizamos con las dificultades de países como Egipto, donde la educación en arquitectura es considerada como algo “prescindible” y secundario, en parte por la rigidez del sistema y de la sociedad misma. O con las de Costa Rica, cuyo acceso limitado a las nuevas tecnologías dificulta en gran medida el acceso a programas y recursos educativos.


Entre los diferentes marcos, nosotros, que comparamos nuestra situación actual con aquella del año 2012, de la cual hacíamos balance tras el encuentro en Viena. Marcamos en la puerta nuestra altura y comprobamos orgullosos cuánto hemos crecido, cuánto hemos avanzado a pesar de la etapa (digamos) incierta en la que empezamos. Aunque seguimos estancados en cuanto a apoyo institucional se refiere, la experiencia nos confirma que desde nuestra posición modesta conseguimos incluir a los más pequeños (y ya no tan pequeños) en el diseño y desarrollo del territorio. Poco a poco en España ha ido creciendo el número de colectivos, casi siempre de manera independiente, intentan acercar el mundo del entorno construido y la arquitectura a los más pequeños.

El último día nos fuimos de paseo, porque la mejor manera de conocer la ciudad es conquistándola. La caminamos, nos la comimos y jugamos en ella, midiendo los molinos de Es Jonquet a través de un abrazo conjunto.


Acabamos con risas y más abrazos. Y con muchas ganas de seguir trabajando.

Y para que compartáis nuestras sonrisas de oreja a oreja, reproducimos un fragmento del informe de la última edición de los Golden Cubes Awards, un concurso que premia a los mejores proyectos de educación en entrono construido a nivel mundial:

En la primera edición, el número total de niños y jóvenes que participaron en los 50 proyectos nominados de todo el mundo fue de aproximadamente 375.000 personas, (...) además de los 225 proyectos que no fueron nominados. En la segunda edición, el número de participantes fue de aproximadamente 147.000 personas (...). La revista Amag! ha tenido 88.000 visitas en la web y la app diseñada por Suiza cuenta ya con 1.735 descargas. Si sumamos estas cifras, el número total de niños y jóvenes alcanzados es de aproximadamente 279.000.



MIL GRACIAS a todos los que lo habéis hecho (y lo seguís haciendo) posible.



Nos acompañaron:

Espacio construido y niñez (Carolina Pizarro, Costa Rica)
Arch for Children (Magdalina Rajeva, Bulgaria)
Future City (Suzanne de Laval, Suecia)
Bink (Barbara Feller, Austria)
Start Art School (Nona Aznayuryan, Rusia)
Bauhaus University-Weimar (Hannes Hubrich, Alemania)
De-a arhitectura (Mina Sava y Eliza Yokina, Rumanía)
Arkkitehtuuri-kasvatus (Jaana Räsänen, Finlandia)
Arquitectives (Pablo Amor y Cristina Llorente, España)
Australian Institute of Architects (Beverley Garlick, Australia)
Architecture for kids in Egypt (Heba Safey, Egipto)

Ewa Struzynska (Francia). Directora del WP UIA A&Ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario