lunes, 3 de octubre de 2011

Viaje a Madrid. 1 de octubre de 2011

Con motivo de nuestro 2º aniversario, nos encontramos el pasado sábado en el aereopuerto de Palma, con mucho sueño y más ganas, para emprender un viaje al ombligo de la Península.

En nuestra primera parada, descubrimos el edificio Castelar (Rafael de la Hoz, 1983), una torre que parece volar sobre el Paseo de la Castellana y que esconde, a 18 metros de desnivel, una estructura colgante recubierta por dos pieles de vidrio. A pesar de los andamios que nos impidieron el paso, intentamos adivinar los diferentes materiales que componen el edificio, así como los secretos que esconde su singular esqueleto.


Una vez repuestas las energías, nos dirigimos hacia el pequeño barrio que Jean Nouvel pretendió recrear en su ampliación del Museo Reina Sofía en el año 2005. Allí, aprendimos las diferentes estrategias que siguen los arquitectos a la hora de diferenciar sus obras de los edificios existentes, cosa que supone, a la vez, una muestra de respeto hacia los edificios originales. Los materiales, las alturas, la estructura o el tratamiento de los huecos son algunas de las pistas que nos permitieron reconocer la obra del arquitecto francés.


Nuestro tercer destino nos deparaba estructuras imposibles, jardines verticales y cuevas metálicas. Gracias a un minucioso recorrido por el Caixa Fórum, descubrimos sus orígenes como fábrica de electricidad y cómo la intervención de Herzog y de Meuron la transformó en centro de arte levantándola del suelo y dotándola del caracter público de que carecía la antigua industria, pero conservando el edificio original, tan característico de la arquitectura madrileña de la época.


Finalmente, tras una visita a la ampliación de la estación de Atocha (Rafael Moneo, 1992), nos adentramos en el mundo de los recuerdos gracias al estudio FAM Arquitectura, que en 2007, con su monumento a las víctimas del 11M, quiso dejar constancia de que "hace falta mucha fantasía para soportar la realidad".  

De nuevo, muchas gracias por vuestro entusiasmo. ¡Y QUE CUMPLAMOS MUCHOS MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario